Según, Estela Chahbenderian, “el impacto de la tecnología, en el ámbito profesional de las bibliotecas, va más allá de la introducción de las computadoras”. En este punto coincidimos con la especialista, debido a que consideramos que el gran desarrollo que han atravesado estas tecnologías, han venido de la mano de grandes cambios sociales y/ó culturales, y como es de esperar las Bibliotecas no se pueden escapar a las nuevas realidades. Es interesante analizar estos procesos que introducen a las computadoras y como este hecho deriva en poder acceder a una Biblioteca desde cualquier lugar del mundo. Implicando un cambio en la manera de organizar y presentar la información para favorecer la identificación y confiabilidad de la misma.
El Catálogo, como una herramienta fundadora de la organización de una biblioteca, también debió atravesar estas transformaciones, no se trata ya de unidades físicas, sino de colecciones de información para satisfacer las necesidades de los usuarios.
Consideramos que lo abordado en el texto introductorio guarda relación con “las bibliotecas del futuro”, en cuanto a la profundización puntual de incorporar Internet como herramienta de acceso a la información en las bibliotecas.
Más allá de los puntos en común, el segundo texto esboza, además, la situación educativa de las bibliotecas públicas en cuanto a la formación de usuario para combatir el analfabetismo cibernético. Plantea la necesidad de la bibliotecarización de la red para normalizar y organizar la información que se encuentra totalmente desorganizada en la Web.
Teniendo en cuenta lo expuesto, concluimos que si bien la biblioteca no puede desoír el avance tecnológico y cumplir meramente el rol de conservación de colecciones bibliográficas, se necesitan los medios para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios, sin dejar de lado la posibilidad de una biblioteca en la que convivan el soporte papel y la información organizada de la web.
( ALUMNAS: Gómez María, Martinez Gladys, Martinez Lorena)
No hay comentarios:
Publicar un comentario